2/17. Temas sugeridos para trabajos

Documentos 01t  En cumplimiento de mi compromiso de hace un par de días, paso a enumerar temas susceptibles de ser considerados idóneos para concursar a este Premio.

El primero que se me ocurre, por estar más cercano en el tiempo, es la celebración en este año 2017, del 40º aniversario de la entrega de Títulos de Empleo de Sargento a la I Promoción de la Escala Básica de Suboficiales.

Creo que estamos ante un acontecimiento relevante pues aquel 15 de julio ha quedado marcado como uno de los hitos más importantes en el devenir de la historia de los suboficiales. Ese día, por primera vez, un sargento es promovido a dicho empleo después de cursar una carrera en el primer y único centro de enseñanza de formación que los suboficiales han tenido en su centenaria historia.

Contar cómo se llegó hasta ese día, creo que debería ser un aliciente para que, tal vez, uno de sus componentes, se atreviese a analizar las causas del acontecimiento.

Retrocediendo en el tiempo, encontramos otro tema interesante en el año 1907,es decir, hace 110 años, cuando la institución militar con el apoyo del gobierno de la Nación, continuó otorgando una serie de beneficios a los sargentos, único empleo existente en aquellos años.

La relación, solo de ese año, es esclarecedora pues se tocaron, entre otros, temas tan dispares como los dormitorios, salas de descanso, hospitalidades, anticipos de sueldos o las licencias de caza y pesca. Todo un rosario de beneficios, precursores de los que se concederán los siguientes años para culminar en 1931 creando el Cuerpo de Suboficiales, como cenit de su merecida dignificación.

Seguiremos, dentro de otro par de días, con otras propuestas.

Responder